ROCÍO

La Virgen del Rocío permanecerá en Almonte hasta 2021

La Virgen del Rocío permanecerá en Almonte hasta 2021

Los devotos y fieles podrán seguir los cultos a través de las redes sociales y las visitas al templo tendrán horario limitado hasta el segundo fin de semana de junio

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha anunciado este sábado que la Virgen del Rocío permanecerá en la Parroquia de la Asunción de Almonte hasta el año 2021 y descarta la posibilidad de que el traslado a la ermita se lleve a cabo este verano, como se especulaba. Así lo ha asegurado el presidente de la hermandad matriz, Santiago Padilla, en rueda de prensa celebrada durante la mañana de este sábado. «En estas circunstancias y con la información que tenemos, nada hace prever que la Santísima Virgen pueda moverse de Almonte hasta el año que viene», ha explicado.

Padilla ha declarado que debido a la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la hermandad ha decidido que todos los cultos seguirán celebrándose a puerta cerrada y, entre otras cosas, ha comunicado las normas que se establecerán en la reapertura de la Parroquia de la Asunción, templo en el que se encuentra la Virgen del Rocío desde el pasado mes de agosto.

En cuanto a los cultos, la hermandad alega que la decisión de celebrase a puerta cerrada viene motivada por la «capacidad insuficiente del templo y ante las restricciones obligatorias por el Gobierno». No obstante, garantizan que la Salve diaria se seguirá retransmitiendo por las redes sociales, así como la Novena Extraordinaria que comenzará el 22 de mayo y la Misa de Pentecostés. El Presidente de la Hermandad Matriz ha argumentado la imposibilidad de celebrar estos cultos «tan esperados» en condiciones de normalidad, teniendo en cuenta que «solo el municipio de Almonte cuenta con 27.000 habitantes, y la Hermandad Matriz con 12.000 hermanos, más las personas que se sumarían previsiblemente desde otros lugares» y la limitación de espacio de la parroquia, «contando con los espacios necesarios para que los flujos y movimientos se hagan ordenados, con las distancias mínimas recomendadas, al 50%, de 125 personas sentadas».

Con respecto a la reapertura del templo, la hermandad ha consensuado una serie de medidas de precaución adicional para evitar aglomeraciones que «podrían resultar fatales a la hora de prevenir nuevos focos de contagio, teniendo en cuenta la inabarcable dimensión de la devoción rociera». Las medidas se han tomado de acuerdo a las reuniones mantenidas con el Obispado de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así las cosas, la reapertura de la Parroquia de la Asunción está prevista para el próximo 13 de mayo con un horario limitado, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, reservando las horas restantes para la limpieza y desinfección del templo. Los sábados y domingos permanecerá cerrado. En cuanto a las visitas para contemplar a la Virgen del Rocío, se realizarán «en un circuito organizado que se desdoblará en dos al acceder al interior del templo, con entrada por la puerta principal y salida por las puertas laterales». La hermandad advierte de la obligatoriedad de llevar mascarilla para poder acceder, así como desaconseja la visita de personas en situación de riesgo de contraer COVID-19.

Padilla ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que «la Virgen va a estar en la Parroquia de la Asunción unos meses extraordinarios» y que, por tanto, «vamos a tener tiempo más que de sobra para ver a la Virgen», recomendando a personas mayores y con patologías que «no tengan prisas», ya que para la hermandad, «lo primero es la salud de todos los devotos y de los almonteños».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *