Coronavirus

¿Qué podemos hacer en la «Fase 2» de la desescalada?

¿Qué podemos hacer en la «Fase 2» de la desescalada?

Las principales novedades que se presentan en esta nueva fase son la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias de mayores o la apertura de centros comerciales, playas y piscinas

Desde este lunes 25, Carmona pasa a la «fase 2» del plan de desescalada en España. En Andalucía, seis de las ocho provincias han avanzado a la fase 2, a excepción de Málaga y Granada que aún permanecen en fase 1. Con este cambio de fase, Carmona da un paso más hacia la llamada «nueva normalidad», si bien, aún son muchos los ciudadanos que tienen dudas sobre las novedades que implica este cambio de fase.

Algunas de las novedades más destacadas que recoge la fase 2 son la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias de mayores o la apertura de centros comerciales, playas y piscinas.

¿Por dónde puedo moverme?

Al igual que en la fase 1, aún no podemos salir de la provincia, pues la movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria). Por tanto, sí está permitido salir de Carmona para comprar, visitar familiares o amigos, pero sin llegar a salir de la provincia de Sevilla. Para poder salir de la provincia, al menos, habrá que esperar cuatro semanas, ya que no está contemplado que esto pueda hacerse hasta después de la fase 3.

¿Qué pasa con las franjas horarias?

Esta es una de las novedades que recoge la fase 2 con respecto a la anterior. Ya podemos salir a pasear o a hacer deporte a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para las personas mayores y vulnerables, es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

Reuniones de hasta 15 personas

Las reuniones de personas tanto en domicilios, como en bares y restaurantes, o en zonas abiertas pasan de 10 a un máximo de 15 personas en esta nueva fase.

Bares y restaurantes

El sector de la hostelería experimenta cambios importantes en esta nueva etapa. Hasta el momento sólo se permitía abrir terrazas, pero ahora la gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales, eso sí, respetando un aforo máximo del 40%. Se recomienda hacer reserva previa a ir al bar o restaurante, porque el consumo dentro del local será sentado en mesas con dos metros de distancia entre estas. En cuanto a las terrazas al aire libre, seguirán abiertas con una ocupación máxima de diez personas por mesa y limitándose al 50% de la capacidad total.

Apertura de grandes tiendas y centros comerciales

En esta fase vuelven a abrir sus puertas todos los comercios con independencia del tamaño de su superficie. Los centros comerciales pueden reabrir, pero limitando su aforo al 40%, incluso si el centro cuenta con varias plantas. Las zonas comunes solo podrán ser utilizadas por los clientes para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños. Además, debe respetarse la distancia de dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, sólo podrá acceder una sola ersona al interior.

Los hoteles abren las zonas comunes

En estos momentos, no se puede ir a hoteles de otras provincias ni comunidades autónomas, pero sí que desde la fase 1 se puede hacer en la propia provincia. Si bien, esta nueva fase en la que se encuentra Carmona desde este lunes permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto los restaurantes de los hoteles, que seguirán las normas establecidas en el sector hostelero, es decir, un 40%. Con respecto a las piscinas y spas, cada hotel determinará las directrices de uso.

¿Se puede hacer turismo y actividades de naturaleza?

Sí, aunque sin salir de la provincia. En esta fase se aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza, hasta un máximo de 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20%.

Cines, teatros y monumentos

Los cines, teatros y monumentos también pueden reabrir al público en esta fase con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Sin embargo, el aforo se limitará a 50 personas si se trata de lugares cerrados. En cuanto a monumentos o recintos religiosos como iglesias o conventos también están ya permitidas las visitas, aunque se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de las personas.

¿Se pueden celebrar bodas con invitados?k

Ya se pueden celebrar bodas con invitados en todo tipo de instalaciones, teniendo en cuenta que el número máximo permitido de invitados es de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Además, hay que recordar que los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

¿Se puede ir a misa?

Sí Al igual que en la fase 1, podemos asistir a misa. Las iglesias aumentan su aforo al 50% en la fase 2, siempre manteniendo las medidas de seguridad e higiene indicados en estos espacios cerrados.

¿Y a los velatorios, entierros y crematorios?

También se puede asistir a velatorios, entierros y crematorios. Además, el límite de aforo aumenta hasta las 25 personas en espacios abiertos y 15 personas en espacios cerrados, independientemente de que los asistentes sean o no convivientes.

Academias y autoescuelas

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares, así como las academias y las autoescuelas.

Gimnasios y centros deportivos

Los gimnasios y centros deportivos ya pueden reabrir sus instalaciones en la fase 2, limitando su aforo al 30%. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Congresos, reuniones de negocio y conferencias

Se podrán celebrar durante la fase 2 congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas de conferencias o salas multiusos.

Apertura de piscinas

Esta es otra de las novedades de la fase 2, la apertura de piscinas recreativas al aire libre y piscinas de uso deportivo. Su reapertura se limita a un aforo máximo del 30% o que permita cumplir con la distancia de seguridad, previa cita. Estas instalaciones contarán con unos turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer dentro de la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Apertura de playas

También, la flexibilización del uso de playas con la intención de impulsar el turismo es otra de las grandes novedades de esta fase 2. Las playas se abren para realizar actividades de ocio, con limitaciones de 15 personas por grupo, manteniendo distancias de seguridad y usando, en la medida de lo posible, métodos de protección. La apertura de chiringuitos se regirá por lo establecido para bares y restaurantes y el establecimiento de turnos parcelaciones o aforos quedará en manos de los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *