Agricultura

Ramón García (COAG) critica que el Gobierno generalice la idea de que exista maltrato al trabajador en el campo

Ramón García (COAG) critica que el Gobierno generalice la idea de que exista maltrato al trabajador en el campo

Colectivos como COAG-Andalucía o ASAJA piden la dimisión de la ministra de Trabajo por hablar de esclavitud y malos tratos en el campo

El secretario provincial en Sevilla de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y productor de cereales carmonense, Ramón García, ha criticado que «desde el propio Gobierno se pueda trasladar la idea de una situación generalizada de maltrato al trabajador».

Estas declaraciones vienen motivadas por la decisión del Gobierno Central y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de ordenar a los inspectores de trabajo para que persigan las supuestas condiciones de «esclavitud laboral o prácticas similares» o «malos tratos» en las campañas agrícolas de mayo y junio, a las que ha hecho referencia recientemente la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Esta decisión del Gobierno ha generado tal malestar en el sector, hasta el punto que desde entidades como COAG-Andalucía o ASAJA se ha pedido la «dimisión inmediata» de la ministra Díaz por sugerir tales prácticas en el sector agrario.

En este sentido y tras el revuelo suscitado por este asunto en la opinión pública, el secretario provincial de la COAG en Sevilla, Ramón García, ha salido al paso asegurando que desde la organización que representa «no pueden entender cómo desde el propio Gobierno se pueda trasladar la idea de una situación generalizada de maltrato al trabajador». García matiza que «en caso de existir, estos serían muy aislados, además para perseguir eso hay vías administrativas y jurídicas para erradicarlos, por lo que no vemos un plan especial o extraordinario».

Asimismo, lamenta que «todos los años, cuando llegan estas fechas, en otros países competidores comienzan a hacer campañas en contra de los productos españoles con este tipo de cosas». García asegura que estos comportamientos «hacen mucho daño a nuestras exportaciones haciendo la guerra con este tipo de afirmaciones».

Así las cosas, el secretario de la COAG ha afirmado que «este juego da pie a que haya medios de comunicación pagados por cadenas, industrias y otros lobbys agrarios europeos para que nos desplacen en los lineales con campañas inventadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *