patrimonio

Carmona, ejemplo entre protección del patrimonio y avance de la ciudad

Carmona, ejemplo entre protección del patrimonio y avance de la ciudad

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita la restauración de la pintura mural hallada en Carmona y anuncia el programa cultural para poner en valor los espacios culturales y patrimoniales

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado a Carmona como «ejemplo entre la protección del patrimonio histórico y el avance de la ciudad, alcanzando el equilibrio entre el respeto y conservación del legado patrimonial y la cultura como pilar de riqueza y empleo». 

La titular de Cultura, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Ávila, y la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Macarena O’Neill, ha destacado el minucioso trabajo realizado por los equipos de arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona, en la recuperación de una pintura mural, localizada en unas termas construidas a mediados del siglo I d. C. Una intervención que representa, ha puntualizado, «la simbiosis perfecta entre la protección de nuestro patrimonio y la innovación aplicada a su conservación».

La consejera ha resaltado «la importancia de poner en valor el patrimonio de las ciudades como fuente de atractivo cultural. La cultura es, sin duda, el tercer pilar de riqueza de Andalucía y como tal tenemos que valorarlo y potenciarlo. Sin la cultura y sin el patrimonio es imposible salir de esta crisis».

Del Pozo ha anunciado las actividades que la Consejería de Cultura ha programado para los meses de verano con talleres, conciertos o una recreación de ritual funerario romano en la tumba de Servilia –programada para los días 8 y 29 de agosto-, entre otras. El objetivo de esta programación es dar a conocer, mediante actividades y visitas interpretativas, las singularidades de este espacio cultural, en el que se custodian bienes de excepcional valor patrimonial como son las estructuras funerarias con sus correspondientes ajuares.

Para los próximos días 28 de julio y 25 de agosto se ha programado la actividad musical ‘Concierto narrado: ópera en la Necrópolis de Carmona’, que dará a conocer las primeras óperas de la historia y su relación con diferentes personajes y aspectos del mundo clásico.

La programación estival en el Conjunto continúa en el mes de septiembre con taller de perfumes el día 8, y una serie de visitas guiadas, durante los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, para contemplar la entrada frontal de los rayos solares en la cámara principal de la tumba del Elefante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *