ayudas sociales

La Junta entrega a Carmona 98.516,28 euros correspondientes al Fondo Social para la lucha contra el Covid-19

La Junta entrega a Carmona 98.516,28 euros correspondientes al Fondo Social para la lucha contra el Covid-19

El gobierno de Juanma Moreno (PP) adelanta este dinero argumentando que «los ayuntamientos no pueden esperar más»

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, gobernada en coalición por el Partido Popular y Ciudadanos, ha realizado este miércoles 23 de abril la transferencia de crédito a los ayuntamientos y a la Diputación de Sevilla por valor de 6,7 millones de euros del Fondo Social para hacer frente a las situaciones de emergencia provocadas por el Covid-19.

La Junta de Andalucía ha subrayado en un comunicado que «adelanta el dinero que aún no ha pagado el Gobierno central» y que lo hace porque «las personas en situación de emergencia no puede esperar más». 

Según el reparto de la cantidad destinada a Sevilla (6.706.983,3 euros), el Ayuntamiento de Sevilla percibirá 2.377.677,72 euros y la Diputación 2.060.078,30 euros, que distribuirá el dinero al resto de municipios sevillanos. El reparto entre los distintos municipios se ha establecido conforme al decreto de financiación de los servicios sociales comunitarios, que data 2002, cuando gobernaba el Partido Socialista en la Junta de Andalucía, mediante el cual las transferencias se realizan a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones. Por lo tanto, este decreto indica el criterio y la manera de proceder para todas las entidades es el que figura en este decreto.

El Ayuntamiento de Carmona recibirá 98.516,28 euros, mientras que otros municipios de la comarca como Mairena del Alcor recibirá 81.317,11 euros o Alcalá de Guadaíra recibirá 259.035,06 euros. Esta ayuda deberá destinarse, prioritariamente a paliar las consecuencias sociales del Covid-19, garantizando los ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas (35 por ciento del presupuesto) y el refuerzo de las plantillas de los centros residenciales y de servicios sociales comunitarios (30 por ciento). También se establece que un porcentaje del presupuesto de cada ayuntamiento vaya destinado a reforzar los servicios de ayuda a domicilio, así como la adquisición de medios de prevención tanto para personas usuarias como para profesionales. 

Finalmente, el 15 por ciento en cada caso se destina a consolidar los dispositivos de las personas sin hogar, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que tanto ellas como quienes las atienden estén debidamente protegidas y, al mismo tiempo, posibilitar la ampliación del recurso tanto en el tiempo de estancia como en la intensidad. No obstante, en función de las necesidades de cada entidad local, la Consejería establece que estos porcentajes puedan ser modificados y que las cantidades se abonarán en concepto de transferencias de financiación en un pago único.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *